jueves, 19 de enero de 2012

Normal a mi manera




Muchos de ustedes se atribuyen locura o especialidad, una vez más digo que uno no es quien para juzgarse a sí mismo. Yo soy de los que defienden los conceptos de normalidad propios, pero quizás es ilógico decirlo.

Estas personas que se atribuyen lo que anteriormente dije, se basan, como siempre, en el común colectivo de la sociedad, es decir, "lo que la mayoría cree que está bien",  piensan como lo harían los demás y no es correcto, no es puro; es como tener una careta que te impide mostrar tu propia cara. Si uno considera que no es normal, más bien, que es loco, está diciendo que sus actividades, reacciones y conductas cotidianas son equívocas; y si para usted es así, no las haría y sentiría culpa al catalogarse como tal. Pero debo admitir que está muy en auge el hacer las cosas aún sabiendo que están mal.

El engañarse a sí mismo, es una práctica bastante absurda, pero que utilizan comúnmente, no sé con que motivo; en el caso de decir que uno es loco por ejemplo, es un engaño a sí mismo, ni más ni menos, creo que para muchos es una rara creencia de "especialidad", es decir que creen que ser loco lo vuelve a uno un ser especial, que tontería, ¿No? Uno es como es, para los demás será loco, que no quiere decir que te lo digan en serio, aclaro, porque muchos lo dicen de manera cariñosa, por cierto... Que manera más rara de ser cariñoso. Por eso, que te lo digan, vaya y pase, no se trata de ser especial o ser loco, no te hace ser más ni ser menos, uno es normal de la manera que es, siendo uno mismo. Darle importancia a lo que los demás juzguen o digan, está en uno. Por eso, no eres loco... Nunca lo serás para vos, sería absurdo.

El humano pasa por estados que son comunes que le pasen; de la nada no te volvés loco, a veces podés estar nervioso, intranquilo, o podés alterar las actividades, reacciones y conductas cotidianas, pero de eso se trata la normalidad generalmente, ya que entra en juego lo imprevisto y/o lo posible. Así que eso no te convertirá en chiflado, simplemente alterará tu modo de vida, y sólo será eso y nada más, una alteración; si repercute en tu conducta, modo de hablar, etc., no es más que un síntoma de la alteración misma.
Si quieres actuar, eres libre, pero no siempre la vida es una obra de teatro, no siempre somos actores, no siempre hay que usar una máscara sobre tu conciencia. 

A continuación citaré tres claros ejemplos de modos de vida, no se si los únicos pero si los más destacados a mi parecer. No es mi idea clasificar, si bien cuando los lean más de uno de ustedes lo verá de esa manera, solo quiero demostrar que se puede ser normal, y que no es nada loco decidirte y hacer de tu vida lo que te guste, si estás bien contigo mismo, bárbaro.


Ahora, los ejemplos:

  • Los que tratan de que su vida no sea una constante, ni mucho menos se mantenga en una variable, lidian o median entre el orden y lo imprevisto.

  • A los que le parece normal ser y tener un modo de vida comparable a una constante, y está perfecto, es su normalidad. Ejemplo, la vida ordenada, las mismas cosas siempre, los lunes serán siempre lunes.

  • Y los que mantienen su vida en una variable, porque deciden que su modo está bien de esa manera, y es muy normal, muy suyo. Ejemplo, tal vez una vida, no desordenada, pero si muy libre, la más considerada loca por ustedes, por tal vez no tener el orden "común", o un mínimo orden.

La forma de ser de uno puede que sea una constante, una constante de múltiples variables que se envuelven en un todo mayor, y que ese todo mayor se vuelve a su vez una constante; algo que se repite cotidianamente durante periodos determinados, o algo que es probable, hasta lo imprevisto puede convertirse en constante, porque está dentro de lo posible, y lo posible dentro de lo normal. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

No eres loco, tampoco serás el normal de todos o el normal general, lo importante es que eres libre... Y eso hace tu normalidad; deja la mascara a un lado y muéstrate realmente como eres y siente orgullo por ello.

En mi mundo, a nadie se le ocurre la "locura" de catalogarse como "loco", y nadie va a decirle al prójimo que lo está por tener una conducta que no es común en uno, se respeta y se acepta a tal persona como es, con su normalidad, o tal vez como dirían ustedes, con sus "diferencias".

Felipe Peiro.-

9 comentarios:

  1. cooptar es parte de vos no? porque te sale natural =)

    Belu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belu, de que manera te referís a cooptar? Ya que puedo interpretarlo de mas de una manera.

      Eliminar
  2. Lamentablemente, los conceptos de normalidad y locura, se basan en consensos, en la media, en el común de la gente. Desde mi humilde aporte, solo puedo decir, que la locura o normalidad no existen, más bien, son trampas de la mente.
    Si lo original es lo raro, que nos queda ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente, se basan en consensos, en el "común" de la gente. Ahora, tomando el punto de vista de que la normalidad o la locura no existen ¿Por qué justificarlo diciendo que son trampas de la mente? La originalidad ¿No puede ser también una "trampa de la mente"? Disculpa mi ignorancia, simplemente quiero saber más.

      Gracias por detenerte a leer, comentar y expresar tu punto de vista. :)

      Eliminar
  3. No creo que sea una justificación, es una forma de entenderlo. Es más fácil y cómodo, saber que puedo categorizar, encasillar. No se si llego a hacerme entender. Seria mucho más arduo, intentar entender a las personas como son. Por eso creamos conceptos para clasificar: este es loco, este normal, este lindo, este feo, este bien, este mal.
    En cuanto a la originalidad, la veo más bien, no del lado de la clasificación, sino de la descripción. Tema que también puede discutirse, es decir, original para quien. (lo dejo para discutir en otra de tus publicaciones).
    Hay una palabra que me gusta mucho, que es apercepción: (de modo grueso seria) el significado propio y subjetivo que le damos a nuestras experiencias. Todas las personas viven y construyen la realidad de modo diferente (ojo, no mal, solo diferente).
    Terminaré mi comentario aquí Nicolás. Soy consciente que es una mera y sencilla aproximación, y que el tiempo para aprehender el tema en cuestión sería infinito.

    Saludos.

    Pd: no creas que tu mundo es tan difícil de entender. Yo misma he dado vuelta sobre estas ideas más de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no sea una justificación, y comprendo que es una forma de entenderlo, por lo fácil y cómodo que resulta clasificar, pero no me gusta el hecho de crear conceptos, no lo creo muy correcto.
      Sería mucho más arduo sí, pero no peor el intentar entender a las personas como son, solo que uno mismo, generalmente, se limita a hacerlo o a intentarlo. Bueno, quizás es muy utópico, pero tal vez de eso se trata este blog.
      Con respecto a la originalidad, ¿por qué decís “original para quién”? De esa manera afirmas que es una clasificación a mi parecer. No comprendo.

      Jamás lo creí difícil de entender a “mi” mundo, y me parece lógico que se de vuelta sobre estas mismas ideas más de una vez.

      Espero sigas leyendo el blog, creo que sos estudiante de psicología, ¿verdad? Aprehender el tema no es lo que quiero, solo calmar un poco la incertidumbre con supuestos.

      Eliminar
  4. Como dije arriba, creo que no logré hacerme entender. No me llama la atención, claro está que son temas controversiales.
    No era el significado que quise darle a la palabra "originalidad" al decir, "para quien", sino, remarcar la subjetividad. Lo propio de cada uno, eso es lo que no está consensuado.
    ¿Qué de todo lo anteriormente dicho te hace pensar que estudio psicología?

    Crear supuestos es intentar comprender, o aprehender. (según mi punto de vista)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa entonces si no logre entenderte, son temas controversiales como decís y es como un ping pong, va y viene la cosa en cada respuesta.
      Bueno, también debo disculparme por no comprender en la manera correcta tu significado de “originalidad”, solo me pareció notar una pequeña contradicción, me equivoqué.

      ¿Qué me hace pensar de todo lo que anteriormente dijiste que estudias psicología? Por lo que dijiste, nada; solo que tengo una conocida que estudia y ayer le pase el blog, como no sé quien sos, supuse eras ella.

      Había entendido que aprehender era comprender por completo algo, y no es lo que quiero hacer, así como obviamente nunca lo hare.

      Eliminar
  5. Me quedo más tranquila, pensé que ya se me notaba la influencia de la psicología hasta en los comentarios de los blogs :).
    No necesito disculparte, como dije, son temas difíciles.
    Tu blog me lo pasaron, y como me gusta leer lo que escribís, pensé que sería bueno darme una vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar