miércoles, 25 de enero de 2012

Cumpleaños... ¿Feliz?




La molestia o el rechazo a la celebración de un "cumpleaños" es algo que 
desde mi punto de vista, puede llegar a entenderse fácilmente, y resulta lógico.

Voy a tratar de mostrar lo que, a mi parecer, a algunos los angustia, tal vez es angustia o tal vez es otro el sentimiento generado, por ciertos motivos o cuestiones.

Diferentes motivos por las cuales, ciertas personas, no celebran.

  • Primero y creo muy importante y tal vez más común, es que es sinónimo de envejecer, y a su vez envejecer es sinónimo de acortar la vida, es decir; seré sincero, es sinónimo de muerte, por así decirlo, ustedes relacionan a la vejez con la muerte y es algo que temen o les gustaría evitar. Generalmente sienten que con el paso de los años van acortando la vida, o tal vez que el camino se vuelve más angosto. Yo no me angustiaría para nada por lo que ustedes llaman vejez, es obvio que tal vez no se desea, pero llegar, llega. Vejez además de ser sinónimo de muerte, es sinónimo de tiempo transcurrido, cuanto más tiempo transcurrido más cosas vividas y creo que más allá de haber vivido cosas buenas y malas, es digno de sentir satisfacción por haberlas vivido.

  • Segundo, algunos optan no festejar por motivos relacionados al pasado, algo sucedido en alguna celebración anterior, o alguna coincidencia con respecto a esa fecha, hace que la angustia sea mayor, y así se deja de lado el festejo. Ciertas personas tienen una pérdida importante en sus vidas, tal vez en la misma fecha o cerca a la misma, y esto puede generar rechazo a celebrarlo.

  • Tercero, les parece una tontería la celebración, y lo toman como un día común, quizás por creer que años se cumplen a diario, porque no le gustan los festejos, o porque no les gustan los regalos; es decir, a estas personas no les agradan y se muestran a disgusto en cuanto al "circo" y actitudes de los demás para con ellos en esta fecha.

Etapas de celebración.

Hay una etapa en la que se festeja sin culpa, generalmente en la niñez, no sé si llamarlo culpa, pero sí sin esa sensación extraña que se les presentan a muchos al crecer, se lo festeja porque tal vez es sinónimo de juego y a un niño le llama la atención, como también se lo festeja porque el niño no tiene la decisión hasta cierta edad, y todo padre/madre se lo festejará; luego en otra etapa algunos evitan festejar porque es sinónimo de envejecer, generalmente después de los 30 en adelante, y esta etapa se la ve más aún en las mujeres y en más temprana edad que en los hombres; y por último la etapa en la que se vuelve a festejar, pero con un extraño y macabro motivo que es el seguir vivo, esto sucede cuando ya son ancianos, festejan sus tantas décadas por ese simple motivo de seguir vivo.

Las situaciones de todo cumpleaños.

Las situaciones, para algunos agradables, para otros indeseables, de los cumpleaños, pueden ser un tanto chocantes, generalmente los saluda hasta el último pariente, ven que es tal número en el almanaque y recuerdan tu existencia, es una cosa única. El día de sus cumpleaños se vuelve el día del falso ajeno porque los saluda hasta el enemigo. Una sorpresa... ¿Qué sorpresa? Ya después de un tiempo el día se les vuelve malditamente predecible, hasta saben la hora en que lo llamará cada uno de sus familiares, saben bien que la tía solterona nunca olvidará mencionarles "lo grande que estás".

El porqué festejar.

El motivo tal vez de la celebración puede ser; el seguir vivo, la buena salud, o por simplemente cumplir años, ¿Pero acaso no se cumple años a diario? ¿Por qué festejar? Está bien, soy muy crítico, está perfecto que "un día al año" se tomen la "modestia" de celebrarse a sí mismo, de reconocerse. Que humildad, ¿No?

Cosas particulares.

¿Por qué los regalos? Es una cuestión de costumbre el reconocer al anfitrión con un presente, pero lo veo realmente innecesario, es lindo el hecho de regalar o recibir un regalo, pero no es bueno o agradable cuando es de manera obvia o en una fecha particular, simplemente eso.
¿Y las velas? ¿Qué hay con las velas? Siempre distorsionando las cosas, se crearon las velas para alumbrar, o eso creo, pero va más allá la cosa por la que entra en juego en el "cumple", venia por el fuego, que desde hace siglos es algo maravilloso para la "humanidad" desde su "descubrimiento", estuvo presente y aún lo está, es muy interesante realmente. En fin, la celebración de un cumpleaños es un ritual, por eso de ahí puede que vengan las velas, aunque también el festejo para ustedes es algo único, adherir lo maravilloso del fuego, es buena combinación; en los rituales las velas se usan con el fin de elevar oraciones, el humo siempre se dirige hacia arriba, hacia el cielo, hacia "los dioses", sus tres deseos son antes de apagar la vela, y si bien para algunos no son deseos pedido a dioses, es costumbre hacerlo; cierran los ojos, enumeran los pedidos, para luego apagar el fuego.
El porqué de la torta es más común, ante un evento o celebración, siempre se lo hizo con buena comida o cierta comida especial, en las festividades en general, así sean religiosas o no, siempre fue así; de esta manera, la torta, se hace presente, y en cada festejo es un momento especial y esperado.


En fin...

Dicen que todo realmente es una tradición, y ustedes, seres costumbristas si los hay, continúan con esa costumbre, sin interiorizar sobre el tema. Entonces, ¿Por qué celebrar? ¿Simplemente por el "¿Por qué no?"?

Creo muy en vano el festejo, pero son ustedes los que gustan de dividir y poner métrica en su vida, creo que si uno merece buenos deseos del prójimo o alguien siente la necesidad de desearle cosas buenas, tiene mucho tiempo para hacerlo, y no necesariamente en la fecha de tu "cumpleaños". Me cuesta entenderlo, no quiero ser crítico, pero en mi mundo no se festeja el cumplimiento de cierto periodo, se celebran otras cosas. El nacimiento de un nuevo ser imaginario, y el exilio de dicho ser hacia su mundo.

Felipe Peiro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario