lunes, 12 de marzo de 2012

Fronteras





¿Quién delimita? ¿Quién dice esto es mío, esto es tuyo, esto no te pertenece?

Al llegar a su mundo, como ya he dicho en anteriores escritos, me he sorprendido de muchísimas cosas, cabe destacar, como siempre digo, que ustedes aman la clasificación, pero hay algo a nivel "mundial" claramente y abruptamente social, totalmente relacionado con la clasificación, que me llamó la atención y despertó en mí, por así decirlo, enojo e intriga.

Me refiero a los límites que se ponen en cuanto a territorio, límites no naturales, límites puesto por el hombre con respecto a lo territorial; en fin, me refiero a las fronteras, la necesidad estúpida de haber recurrido a las mismas, que históricamente no hizo más que generar problemas, a mi parecer. Ustedes se limitan a sí mismos, y en este caso se evidencia claramente; me llama enormemente la atención que al atravesar las fronteras se convierten en extranjeros, en "no de aquí".

Es algo increíblemente doloroso a las cosas que llegaron por esta causa, la frontera es un límite, todo límite, obviamente, limita al ser, no entiendo la razón.

Con esto vinieron los problemas, por ejemplo, siempre aparece el que quiere más "tierras" y presenta batalla para obtenerlas por la fuerza, o la batalla es presentada por quien defiende las "suyas", en fin... Cuando se tocan esos "intereses", se batalla en su mayoría.

Llegar a guerras por territorios es una tontería realmente, no es que esté a favor de las demás guerras, al contrario, estoy en contra de todo tipo de guerras, pero en las de territorio, no comprendo cómo han llegado a tal punto de decir esto es mío, esto es tuyo, cuando la tierra fue primero a ustedes; en todo caso "ustedes son de la tierra, y no la tierra es de ustedes". Tampoco comprendo el porqué mandar a personas a "defender" su patria a muerte, inculcando que la patria, es todo, y simplemente es un espacio territorial con escudos y banderas, dar la vida por esa patria que les hacen creer como un todo, es incoherente, como si una vida valdría más que un pedazo de tierra. ¿Es necesario tanto?

El sentido de pertenencia es pequeño en ustedes, cada cual tiene su lugar, pero piensan tan poco en grande, "aman su hogar, y su país", ¿Qué payasada es ésta de la división? En los humanos obviamente ocurre esto, ya que cualquier otra especie dentro de su mundo, adquiere un sentido de pertenencia mayor, que es el todo, tal vez reconoce su lugar, su habitad, pero la libertad le es todo, por ejemplo un animal no humano, no reconoce de límites, el mundo es su lugar.

Lo asombroso de que tienen un sentido de pertenencia pequeño, es que es pequeño el sentido, pero no el sentimiento, el sentimiento es enorme en sí; de manera aislada "es mío, nuestro y no puede ser de otro que no es de aquí, de esta zona", quien lo exija deberá determinar tal y tal pautas, o pasar tal y tal condiciones.

No sienten sentido de pertenencia con el mundo, porque no tienen con quien comparar, o con quien competir sobre eso.

Al fin de cuentas, los países son como casas, en las que se debe pedir permiso para entrar.

Mi mundo, si bien es pequeño, o gigante, depende como lo imagine, quien lo imagine; en fin, en mi mundo, las fronteras no existen, andamos libres, es fácil, es incuestionable, porque a nadie se le ocurre cuestionarlo, a nadie se le ocurrió decir que le pertenecía; temo ahora, que alguno de ustedes de los que imaginan este mundo onírico, reclamen pertenencia.



Felipe Peiro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario