miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Vocabulario o Vokabularioh?




Por lo que se puede notar últimamente, está surgiendo un nuevo vocabulario, o más bien, una nueva manera de comunicarse con las palabras.

Es una costumbre que se ve reflejada en los más jóvenes, aunque hay mayores que no se quedan atrás; los porqué son difíciles de analizar, los mayores culpan a la juventud, y la juventud realmente no se preocupa por las culpas; los mayores hacen hincapié en culparlos, pero no hacen mea culpa en que pueden ser responsables de que los más jóvenes actúen de esta manera, o más bien, no se dan cuenta que tal vez, ellos pueden darle los motivos para que escriban así, o no darle los motivos para que escriban de la manera que se hacía comúnmente y que aún se cree correcta.

Analizando los porqué.

1.     El avance del "comodismo".

La historia de la humanidad ha demostrado muchas cosas, pero se puede apreciar claramente que, en las personas, la comodidad jugó un papel importante en esta historia, el concepto o los parámetros de comodidad van variando a pasos agigantados a medida que pasa el tiempo, los cambios abruptos que antes se apreciaban en una "medida" de tiempo relativamente grande (siglo, década), ahora se lo da en una medida enormemente menor, por ejemplo de un año a otro, o en meses. En esta comodidad se ven reflejada distintas cosas, así sea un simple aparato que facilita el control de otro aparato reposado uno en un cómodo sillón, como también en el amor y en la comunicación se le ha dado lugar a la comodidad.

He leído que, "la historia de la lengua, es la historia de un proceso de abreviación". La abreviación es "acortamiento o reducción del tiempo o del espacio", y esto, no es más que comodidad a mi parecer, sí; entra también el tema de que es agilidad, pero se va sobrepasando el término correcto, y se pone en jaque el mismo, lo correcto también cambia, y se amolda a la comodidad. ¿Se amoldará?

2.     La moda, la "originalidad".

El escribir de manera "particular" para estar a la "onda-moda", a sabiendas que escriben mal, pero que esa costumbre no hace más que confundir lo correcto con lo incorrecto, y se convierte en cotidianidad, una cotidianidad que desconoce las consecuencias, al igual que desconocemos todos, y cómo afectará ésto en un futuro a la comunicación.

Me refiero a la originalidad, en cuanto a que, quien escribe de esta manera "particular", se cree que es original, o que va a ser especial por escribir sin h "hacer - acer", o con z "solo - zolo"; hay que saber diferenciar quien escribe mal sabiendo que escribe mal, y quien escribe mal por desconocimiento ortográfico.

Ejemplo:

a) "Voii a ir zolo ha acer lo ke mi vida diigah", quien escribe ésto, no lo hace por falta ortográfica, a mi parecer, lo hace más bien consciente de sus "errores", y con la única intención de demostrar originalidad o especialidad, por querer "distinguirse" con algo.

b) "boi a ir zolo a acer lo que mi bida diga", en cambio, quien escribe ésto, se puede apreciar claramente que es por falta ortográfica y falta tal vez de una educación con respecto a ello, no es inentendible, pero resulta chocante.

En el caso del "a", se puede ser consciente, pero tantas veces esa costumbre se hace presente, que generalmente, después de un tiempo, la misma puede ser confundida con lo correcto por la persona que escribe de esa manera.
Es más difícil comprender al "b", porque este lo hace con naturalidad, como si fuera correcto, y el "a", en cambio, quiere expresar con errores asumidos, de manera tal que, quien lee, le resulte posible entender.
3.     Por agilidad, la abreviación.

Vuelvo a citar lo de antes, "la historia de la lengua, es la historia de un proceso de abreviación". Muchos escriben, tal vez sin saber, haciéndole honor a esa frase. Abrevian de manera particular, para comunicarse de manera ágil, rápidamente, y a bajo costo.
"Tratar de decir mucho en poco", decir la mayor cantidad de cosas, o decir lo que uno necesita decir, en pocos dígitos, esta costumbre, viene implementada por el avance de la tecnología de comunicación, todos implementan límites de caracteres, comprendo que si quieren escribir mucho deben ir a otro tipos de medios, pero son ellos los que proponen la brevedad, la abreviación. Los teléfonos celulares, que en los mismos les dicen qué cantidad de dígitos es un mensaje, si te sobrepasas, les cuenta como dos, y el costo no es el mismo; como también en distintas redes sociales les limitan la cantidad de caracteres para escribir y publicar; y, de esta manera, comienza el juego de la abreviación.

Ejemplo:

"dond vs a star a ls 3?" (¿Dónde vas a estar a las 3?)

"cm tas? q hcs? nos bn hoy pile c flia mñn mi qmple bs" (¿Cómo estás? ¿Qué haces? Nosotros bien, hoy pile con la familia, mañana mi cumple, besos")

Podemos notar, que se escribe mal a conciencia, y simplemente se abrevia, estos ejemplos son los más comunes, así generalmente son los mensajes a través de teléfonos que envía la mayoría de las personas.



Se puede apreciar, también, que cada vez abandonan más la puntuación, y lo escrito se vuelve muy abstracto, ni hablar de la comprensión, se vuelve muy difícil para algunos comprender a quien de una u otra manera, adopta esta manera de escribir, que por cierto, en algunos casos parecen ser acertijos.

¿Se aceptará un método abreviado de vocabulario? Es una incerteza, que depende de la importancia que le da cada uno.

En mi mundo, aceptamos las libertades, no tenemos algo determinado como idioma, como vocabulario, hablamos y escribimos de una manera que está en constante cambio, quien quiere hacerse entender, se hace entender, aun así con el silencio; y aunque les resulte raro, el silencio es lo más importante en nuestro mundo, con el damos a entender muchas cosas, con el logramos no discutir, y con el generamos una paz incondicional y siempre necesaria.

Ustedes, seres costumbristas, como ya he dicho, está bien que quieran cambiar e implementen cosas nuevas al vocabulario, habrán palabras que determinaran épocas, pero no abusen de la libertad para comunicar, no porque esté mal, si no porque todo cambio abrupto, resulta chocante, para bien o para mal, pero es mejor ser sutil en estas cosas.


Felipe Peiro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario